1. TITULO:

La significación en el proceso de comprensión lectora de los niños y niñas del grado tercero del Colegio CEDID de Ciudad Bolívar.

2. AUTORES:

Ítem

Nombres

Cargo

Identificación

1

Dora Millán Alemán

Estudiante

083055082005

2

Johanna Maritza León Duran

Estudiante

083052282005

3

4

5

6

7

8

9

10

3. GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

__________________________________________________________________

4. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Calidad de la Educación

  1. RESUMEN

Este proyecto de intervención en el aula, es resultado de un proceso de experiencias docentes de cuatro semestres, donde se busca detectar los problemas que presentan los niños y niñas del Colegio CEDID de Ciudad Bolívar, especialmente del grado tercero de primaria, donde se evidencia la falta de significación en el proceso de comprensión lectora.

Proyecto que ha sido fundamentado a partir de una serie de estudios realizados por algunos expertos en el tema, entre los cuales se encuentran: “La elaboración de un modelo de instrucción de la comprensión lectora” de Martínez Estibaliz, de la Universidad de Vasco (2003), donde se presenta la importancia de lo social y lo educativo, método con el cual se logra aumentar significativamente el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas; se han tenido en cuenta experiencias de colaboración familia - escuela para el fomento de la lectura de Pedro Rojas de Álamo de la Universidad Nacional a Distancia (2003), donde se justifica la importancia de la lectura compartida en familia, para obtener mejores resultados en el proceso lector y escritor de los niños y niñas. El Test doctoral titulado “Lenguaje y lecto-escritura” del doctor Octavio Henao Álvarez de la Universidad de Antioquia Medellín: Editorial Copiyepes (1988)., quien basa su investigación en el desarrollo de instrumentos para diagnosticar y evaluar tanto el nivel de aprestamiento para la lectura, como las dificultades que perturban el aprendizaje exitoso de los niños y niñas. Por otra parte, se ha tenido en cuenta “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño” de Emilia Ferreiro (1979), quien afirma que el niño o la niña es “un sujeto que trata activamente de comprender el mundo que lo rodea y de resolver los interrogantes que este mundo le plantea. No es un sujeto que espera que alguien que posee un conocimiento se lo transmita, en un acto de benevolencia. Es un sujeto que aprende básicamente a través de sus propias acciones, sobre los objetos del mundo y que construye sus propias categorías de pensamiento al mismo tiempo que organiza su mundo”. De igual manera es pertinente tener en cuenta otro de los escritos de Emilia Ferreiro “La vigencia de Piaget”, donde los procesos de aprendizaje están vinculados con objetos propiamente simbólicos productos culturales con alto valor social agregado.

Por otra parte, se encuentran fundamentos teóricos de Víctor Miguel Niño Rojas, en “Competencias en la comunicación” y en “Semiótica y Lingüística”, donde se señala que “el significar significa causa, consecuencia, implicación, señalamiento, emoción suscitada, acciones creencias y otros sentidos”... “el significado se suscita como representación de la realidad, como expresión de la subjetividad y como medio de interacción social, de acuerdo con las funciones del signo lingüístico”.

Por otro lado en el marco pedagógico, Frank Smith en el que se destaca principalmente la importancia del pensamiento previo o conocimiento del mundo del lector, para que se produzca la lectura eficaz, plantea una actividad de comprensión lectora dando especial lugar e importancia a las tareas de pre-lectura o de estímulo y motivación previas a la lectura del texto en sí mismo, con la intención de que el niño llegue a él y lo lea significativamente.

En definitiva es necesario que la situación de lectura así como el material que se propone sea significativo desde el punto de vista a quien se va impartir la lectura, es decir, la escuela debe recuperar su valor social como medio de comunicación y como medio de recreación.

Por otra parte, es pertinente reconocer los fundamentos legales, como una de las bases para generar nuevas estrategias de enseñanza, es así como se ha tenido en cuenta la Ley General de Educación 115 de 1994, que da importancia a lo social y cultural; invitando a participar en el proceso educativo, manejado desde un contexto socio-cultural donde los deberes y derechos de la persona son básicos. En ella también, se hace alusión a lo que plantea la Constitución Política de Colombia, donde se define y se desarrolla la organización y prestación de la educación formal en los niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, adultos, campesinos, grupos étnicos, personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieren rehabilitación social. Así mismo, se debe cumplir con el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, en su carácter de servicio público. La educación involucra al Estado, a la sociedad y a la familia, como encargados de velar por la calidad de la educación y su cubrimiento para promover el acceso a ella. Continuando con la importancia de los aspectos legales, la Ley 115 de 1994 en cuanto a los objetivos generales de la educación básica nos invita a “Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente” (art. 20 num. b) Por otro lado, el Decreto 2343, artículo 16, numeral 9, hace referencia a “La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio”

De igual manera se expresa en el Decreto 2247 de 1997, artículo 13, numeral 11 que “El análisis cualitativo integral de las experiencias pedagógicas utilizadas, de los procesos de participación del educando, la familia y de la comunidad, de la pertinencia y calidad de la metodología, las actividades, los materiales, y de los ambientes lúdicos y pedagógicos generados”.

Este proyecto, es parte importante en el desarrollo de los niños y niñas del Colegio CEDID de Ciudad Bolívar y para las docentes que desarrollaron la experiencia pedagógica, porque es una forma de motivar para el desarrollo de procesos de investigación de problemas propios del área de Lengua Castellana, contribuyendo integralmente en el desarrollo de la calidad de la educación y la mejora de los procesos de lectura y escritura, en este caso específico de los niños y niñas de grado tercero, donde se les permita desarrollar con agrado, los niveles de comprensión y producción textual permitiendo que comprendan más fácilmente los textos, que se apropien y sientan agrado por la lectura, que lean para aprender, para ser partícipes en comunidades de lectores, y por último que los niños y niñas, construyan sus propios significados a partir del texto y del contexto social y cultural en el cual viven.

6. COSTO:

U.T.

Fondo Investigaciones

Otros

Total

1.500.000

1.500.000

7. DURACIÓN: 6 meses


JUSTIFICACION

Este proyecto de intervención en el aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de Lengua Castellana, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.

Las razones por las cuales se emprendió este proyecto de intervención en el aula se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de tercero del Colegio CEDID, y a la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación.

Lo cual surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante los encuentros académicos y los descansos. Momentos en los cuales, se notó las dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas de tercero.

En este proyecto se presentan algunas estrategias, a partir de las cuales los docentes de tercero, pueden acercar a los niños y a las niñas a diferentes realidades de su entorno. Pues, es a partir de estrategias de carácter discursivo como ellos enriquecen su conocimiento del mundo y como también comienzan a dialogar con y a través de él. Este proyecto de intervención, tiene como fin generar un cambio significativo en cada individuo que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje, empezando por los niños y las niñas de tercero, continuando con los padres de familia e incluso con los docentes y directivos.

Dicho proyecto, pretende mejorar los hábitos de lectura de los niños y niñas de tercero del Colegio CEDID, haciendo de este proceso un espacio de apropiación que conlleve a la comprensión y significación de lo leído.

Con este proyecto se quiere llegar hasta el diseño metodológico en donde se plantearan diversos talleres los cuales ayudaran a mejorar la apropiación y uso de la significación en la comprensión lectora.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del problema

Los niños y niñas de tercero del Colegio CEDID, presentan una serie de dificultades en el momento de expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar un proyecto de intervención en el aula debido al escaso vocabulario que poseen, lo que genera carencia de fluidez verbal.

Para lo cual, se ha desarrollado un proyecto de intervención en el aula, para niños y niñas de grado tercero del Colegio CEDID, con un grupo de 40 niños en total, estos se encuentran entre los 7 y 12 años de edad, este proyecto de intervención se desarrolla a partir de experiencias lúdicas y didácticas que permiten el mejoramiento de la comunicación tanto oral como escrita de cada uno de ellos, en un tiempo de 4 meses en donde el proceso metodológico se llevará a cabo durante una hora a la semana.

En el caso propio de este proyecto de intervención, se hace necesario buscar herramientas que permitan a los niños y niñas de tercero, construir relaciones de reciprocidad con sus pares y con el mundo en general, lo cual es posible con la adquisición de un nuevo vocabulario y con el desarrollo de las expresiones orales y escritas, por medio de actividades lúdicas que afiancen su comunicación a partir de la lectura, comprensión e interpretación de textos.

Identificación del problema

Los niños y niñas de grado tercero del Colegio CEDID, presentan oposición en el proceso lector y escritor, por tanto su debilidad se centra en la dificultad de comprender lo que leen.

Formulación del problema

Para acceder más al problema que se presenta en los niños y niñas se propone el siguiente interrogante: ¿Cómo alcanzar la significación en el proceso de comprensión lectora de los niños y niñas del grado tercero del colegio CEDID de Ciudad Bolívar?

ANTECEDENTES

Existen una serie de estudios e investigaciones realizadas por investigadores, psicólogos, pedagogos y estudiantes que han girado en torno a la comprensión textual, como elemento fundamental en el desarrollo del proceso lector y escritor de los niños y niñas, por lo cual se han tomado algunos aportes para el desarrollo de este proyecto de intervención en el Colegio CEDID, como son:

“La Elaboración de un Modelo de Instrucción de la Comprensión Lectora” de Martínez Estibaliz, de la Universidad Paris Vasco (2003), que surge de la inquietud social y educativa que han provocado los resultados obtenidos en las últimas investigaciones sobre comprensión lectora; los resultados obtenidos en este trabajo parecen demostrar que el programa no solo logra aumentar significativamente el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, sino que también minimiza el efecto de algunas variables actitudinales que se muestran en forma significativa para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas.

Por otro lado, se han expuesto experiencias actuales de colaboración familia - escuela para el fomento de la lectura y la propuesta de actuación de Pedro Rojas del Álamo, de la Universidad Nacional a Distancia (2003), que se estructura en tres partes que permiten desarrollar los objetivos, justificar teóricamente la importancia de la lectura y su implicación familiar. En esta propuesta se da importancia a la práctica de la lectura en el aula y la lectura compartida, siendo la familia un contexto primordial en la adquisición del aprendizaje.

De igual manera, se ha tenido en cuenta el Test Doctoral titulado “Lenguaje y lecto-escritura” del doctor Octavio Henao Álvarez de la Universidad de Antioquia, Medellín: Editorial Copiyepes, 1988., quien basa su investigación en el desarrollo de instrumentos para diagnosticar y evaluar tanto el nivel de aprestamiento, como las dificultades que puedan perturbar el aprendizaje exitoso de la lectura.

MARCO LEGAL

Para dar desarrollo a este proyecto de intervención, se ha tenido en cuenta la normatividad vigente para la educación, partiendo de la Constitución Política de Colombia, la cual hace referencia en su artículo 67 que “la Educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social”; siguiendo con la Ley 115 de 1994 la cual refiere en el artículo 20 los objetivos generales de la educación básica, en el artículo 21 los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria, en el artículo 22 los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. Por otro lado, la Ley 715 de 2001 hace referencia en su artículo 5° a las competencias de la Nación en materia de educación. De igual manera, el Decreto 1860 refiere en su artículo 12 sobre la continuidad del proceso educativo en la educación. Según el Decreto 2343 en el capítulo 3°, artículo 8° se refiere a los indicadores de logros curriculares los cuales son mencionados en la sección segunda, tercera, cuarta y quinta en sus numerales 6.1 de cada una, correspondientes al área de Lengua Castellana y por último el Decreto 230 el cual habla de las normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

Es importante referir los decretos 088 de 1976 y el 1002 de 1984 que buscan el esfuerzo continuo de la familia, la comunidad y las autoridades para hacer del ambiente educativo una verdadera realidad social en el que se desarrolle eficazmente el niño.

MARCO EPISTEMOLÓGICO

El objetivo principal del proyecto de intervención en el aula, como se mencionó anteriormente, es el apropiamiento y el uso de la significación en la comprensión lectora, teniendo en cuenta los postulados de Víctor Miguel Niño Rojas, quien indica que los procesos de significación son la razón de ser de cualquier otro proceso semiótico o lingüístico; son la justificación esencial de los enunciados en donde en todo tipo de discurso es obvia la importancia de analizar, así sea superficialmente, el componente semántico como parte fundamental en la configuración de los mensajes lingüísticos, esto quiere decir que toda persona sabe que en sus actos de habla siempre se quiere dar a entender algo y a la vez comprender los mensajes que percibe. Para Víctor Miguel Niño, el significar es causa, consecuencia, implicación, señalamiento, emoción suscitada, acciones creencias y otros sentidos. Por otro lado, el significado se suscita como representación de la realidad, como expresión de la subjetividad y como medio de interacción social, de acuerdo con las funciones del signo lingüístico.

El significado comprende tres niveles básicos de significación los cuales son: el de orden cognoscitivo, el afectivo y el de las acciones e interrelaciones los cuales son fundamentales para poder comprender y analizar el significado del texto para así poder desarrollarlo en su entorno social y cultural, influyendo en gran manera en el desarrollo afectivo de los niños y las niñas, pues el texto lleva inmerso un significado para los lectores.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta la importancia de la comprensión textual, la cual incluye a la lectura como proceso cognoscitivo complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y el mundo.

El uso de la lengua implica manejo de los conceptos que pueden estar o no a la altura del conocimiento del lector. El conocimiento de la cultura conlleva al conocimiento de los marcos, los significados implícitos, las formas retóricas, la ideología y los roles. Finalmente, el conocimiento del mundo supone una experiencia vital del sujeto que lo ponga en contacto con su entorno físico y social (Héctor Pérez Grajales, 1995).

La lectura por su complejidad implica varias etapas: percepción de los signos gráficos, descodificación, comprensión, retención, evocación.

Estas son herramientas fundamentales para el lector en el momento de realizar cualquier lectura, lo cual lo ayudara a tener más habilidad en la comprensión lectora identificando la idea fundamental del texto, la secuencia de los hechos narrados, los detalles, en donde la percepción cumple el papel de reconocer las palabras; la descodificación es donde el lector experimenta el significado de las palabras, frases, párrafos; La comprensión es reconstruir la información leída, captar el significado del texto, la inferencia la cual puede ser deducida por el lector; la retención, en esta se señala lo importante en el texto utilizando el análisis y el recordar el contenido de lo leído, por último, la evocación la cual se realiza a través del resumen y la toma de apuntes.

La comunicación es muy importante en el desarrollo del ser humano, de ella depende las relaciones humanas, familiares, educativas, laborales, políticas, sociales, económicas, científicas, culturales, ideológicas.

La comunicación es un vínculo entre los seres, es parte fundamental en la subsistencia de la sociedad. “La comunicación consiste en la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras” Berlson y Steiner (Niño Rojas Víctor Miguel, Competencias en la comunicación. 1ª edición. Ecoe Ediciones. Bogotá 2003).

El lenguaje en su práctica, permite el desarrollo humano, es a partir de los signos del lenguaje ya sea oral o escrito donde los niños y niñas del Colegio CEDID, se sumergen en ese nuevo mundo para explorar y descubrir la realidad. Es a través de sus diálogos como aprenden y desarrollan la facultad para comunicarse con sus pares.

El lenguaje es un aprendizaje adquirido por los niños y niñas, enmarcado dentro de unas condiciones personales y contextuales, logrando desarrollar la competencia comunicativa, dentro de su condición cultural, social, afectiva y personal. Es así, como su progreso depende de las buenas relaciones interpersonales, donde adquiere nuevas expresiones para comunicarse, entre ellas un nuevo vocabulario.

MARCO PEDAGOGICO

Frank Smith, en su trabajo sobre la lectura y el aprendizaje destaca principalmente la importancia del pensamiento previo o conocimiento del mundo del lector para que se produzca la lectura eficaz. No solo en la lectura, sino en cualquier proceso de aprendizaje humano. Smith, deja bien claro que cualquier aprendizaje humano tiene como base nuestra teoría interna del mundo y sobre ella se conforma y desarrolla toda estructura cognitiva. En este proyecto de intervención, se plantea una actividad de comprensión lectora aplicada a un texto literario, dando importancia a las tareas de pre-lectura o de estímulo y motivación previas a la lectura del texto en sí mismo, con la intención de que el niño llegue a él y lo lea significativamente, movido por un propósito que tenga sentido y facilite entonces la comprensión y la relación del contenido con los conocimientos previos y la teoría del mundo propia del niño. Para Smith, “El aprendizaje siempre se produce a partir de nuestra teoría interna del mundo.

El proceso de la lectura, es un proceso de toma de decisiones, un “cuerpo a cuerpo” con el texto, donde el lector partiendo de lo que ya sabe sobre el mundo, busca respuesta a preguntas, escoge significados, a veces duda, aventura interpretaciones y va poco a poco recorriendo un camino que lleva a “entender” el mensaje. La eficacia de todo ese proceso es el lector. Cuanto mayores sean los conocimientos previos del lector sobre lenguaje o sobre el mundo más rápida y eficazmente se produce esa negociación con el texto. Por eso el lector principiante, se mueve en medio de grandes dosis de incertidumbre, su información no visual es insuficiente para ayudar a ver tantos signos y a entender significados.

La información no llega, la lectura se limita a un bosque de signos, el lector fluido o hábil debe tener también una actitud de riesgo, una capacidad de aventurarse, cuanto menos se aventure, cuanta más información busque antes de decidir, más aumenta la posibilidad de error y de no comprender el texto.

Es importante en este instante tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso que se manifiesta en cambios adaptativos de la conducta individual como resultado de una experiencia, traduciéndose como cualquier cambio sistemático de conducta. Dichos cambios son de orden progresivo debido a la repetición; es una relación íntima con la percepción de quien aprende. Es así como el aprendizaje es una reorganización cognoscitiva, es una modificación de las respuestas complejas o instintivas.

Si se ve el aprendizaje desde una teoría conductista sería traducido como un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica. Si se ve desde una sicología experimental la capacidad está determinada por el aprendizaje.

Para Bruner, es de gran importancia avanzar más allá de la información recibida, adquirir el aprendizaje por medio del experimento hasta llegar a resolver un problema tratando de obtener una motivación intrínseca.

Según Johnson y Myklebust, el aprendizaje debe verse en diferentes niveles como son el sensorial, el perceptivo, imaginativo, simbólico y conceptual lo cual permite crear una serie de jerarquía acordes a la experiencia como son la sensación (utilización de los sentidos), percepción (habilidad de reconocer diferencias sensoriales o de información), imaginación (referentes a las sensaciones recibidas), simbolización (habilidad para representar el recuerdo de una experiencia; es donde tiene cabida el lenguaje interior, receptivo y expresivo) y conceptualización (incluye tanto la capacidad de abstraer como de categorizar).

MARCO PSICOLOGICO

Emilia Ferreiro, enfoca su estudio en la teoría de Piaget, el cual considera la memoria como un fenómeno evolutivo, que incluye el reconocimiento basado en esquemas perceptivos y sensomotores, la construcción de la realidad depende de la asimilación y comprensión del sujeto y la evocación apoyada por imágenes mentales de situaciones y acontecimientos, que se basan como consecuencia, en la dificultad de asimilación, comprensión, almacenamiento y recuperación de la información, donde es posible que esta problemática, este ligada con sus procesos visuales, auditivos y otros implicados en el aprendizaje.

De igual manera, Emilia Ferreiro hace una invitación a la lectura y a la producción textual de la mano del avance de la tecnología, diciendo “No creo que escolarmente hablando tengamos ni que despreciar las nuevas tecnologías ni asumir los “informations literacy standars” que se están elaborando en otros países… La decisión de conectar a internet todas las escuelas no es de ellos, es una imposición desde afuera, pero dado que es ineludible esta tendencia, en lugar de quedarse pasivamente esperando que lleguen las computadoras y después decir “está bonita, funciona”, o “no sé qué hacer con ella”, tendrían que ponerse activamente a discutir qué, cómo, cuánto, qué quiero... y de esta manera, a manera de Ferreiro, en qué medida formar lectores y escritores, como una tarea que conlleva a tomar decisiones que no pueden dejar de reconocerse como políticas. Esta vez lo hace recordándonos que el mundo digital, y su entrada a la escuela, tiene que pensarse más allá de la polémica (casi un lugar común) en torno al desplazamiento de los formatos.

Es necesario reconocer que “la lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil”

Por tal razón, se considera que un sujeto lee cuando es capaz de trasformar los signos gráficos en significados, incluyendo los procesos de comprensión, considerando que el proceso clave de la lectura es el reconocimiento de palabras, por medio de la adquisición de un nuevo vocabulario, en sus prácticas lectoras y sociales. De igual manera, si el lector no lleva a cabo los procesos sintáctico y semántico la lectura perdería su principal objetivo que es el de transmitir información.

La lectura es un proceso que invita a la comprensión, entendimiento e interpretación de un texto, donde se evidencia en palabras de Fernando Cuetos, que “para ser un buen lector tiene que saber hacer uso de las claves sintácticas, muchas de las cuales son diferentes a las que utiliza el lenguaje oral y a lo que suele escuchar en este” (Fernando Cuetos Vega. Psicologia de la lectura. Editorial Madrid, 1994)

Finalmente, los procesos de lectura y escritura para los niños y niñas deben estar ligados a su contexto social, cultural, escolar y familiar en el cual se desarrollan.

OBJETIVOS

Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la significación a través del proceso de comprensión lectora de los niños y niñas del grado tercero del Colegio CEDID de Ciudad Bolívar.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

Ø Desarrollar talleres sobre comprensión de lectura utilizando diferentes estrategias para motivar y enriquecer el proceso lector.

Ø Proponer estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta la incidencia de los niveles de lectura los cuales son: literal, inferencial, argumentativo y crítico.

HIPÓTESIS

El nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de tercero del Colegio CEDID, es bajo, debido a que no presentan debilidad en el desarrollo de los proceso iniciales de lectura y escritura, los cuales permiten el alcance y el desarrollo de la madurez mental, y hacen que se dificulte el proceso de comprensión de los textos, por parte de los estudiantes a medida que van avanzando su nivel de escolaridad, es por este motivo que se les dificulta apropiarse y usar adecuadamente el significado de las lecturas, por consiguiente no elaboran un discurso coherente frente a lo que leen, pues no comprenden el sentido real del texto.

La significación en la comprensión del texto permite que los estudiantes al dinamizar el discurso, puedan contar oralmente lo que han leído, manteniendo una estructura, descubriendo la construcción de significado que cada uno presenta, a partir de sus conocimientos previos. Es aquí donde se evidencia en gran manera la falta de interés de los niños y niñas frente a la lectura, pues sus experiencias no han sido lo suficientemente motivantes, porque ha faltado la intervención de la creatividad y la lúdica en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, lo cual es replanteado en este proyecto de intervención en el aula, donde se pretende desarrollar una serie de talleres, que permiten afianzar la comprensión lectora y la adquisición tanto de nuevas experiencias personales como sociales para la aprehensión de un nuevo vocabulario.

DISEÑO METODOLÒGICO

El enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

De esta manera el holismo es aplicado en la educación, concibiéndola como un sistema vivo, en constante evolución, de aquí que cuando se habla de un modelo para una educación integral, abierta y flexible, el holístico es una de las mejores alternativas, parte de cuatro dimensiones: la ciencia, la sociedad, la ecología y la espiritualidad, tratando de desarrollar en las comunidades educativas diferentes formas de aprendizaje, como lo son: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Los cuales forman parte de la construcción integral del ser humano, entendiendo que el ser humano es multidimensional, y que se pueden desarrollar a partir de inteligencias múltiples: lógica, verbal, corporal, interpersonal, entre otras, ayudando al desarrollo humano en todos los ámbitos cognitivo, social, afectivo, físico y espiritual.

La educación holística, no solo forma al individuo de manera integral, también como su nombre lo indica holo- significa todo, –istico significa relación, por lo tanto debe estar acompañado de una mente abierta, capaz de visionar el cosmos y la unión de éste con el universo, aquí se vincula la complejidad donde todo necesita de cada una de sus partes y estas del todo; es una relación abierta y unificadora no reductora, capaz de concebir el conocimiento, la persona y su entorno como un todo (Gallegos, 2001).

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los niños y niñas de tercero del Colegio CEDID se apropien, entiendan y mejoren el proceso de comprensión lectora durante el desarrollo de cada uno de los talleres.

Para ello es importante reconocer la significación como causa, consecuencia, implicación, señalamiento, emoción suscitada, acciones, creencias y otros factores que conlleven al alcance de un proceso integral en la formación lectora y escritora de los niños y niñas.

Permitiendo de esta manera que la construcción del significado, suscite como representación de la realidad, como expresión de la subjetividad y como medio de

interacción social de acuerdo con las funciones del signo lingüístico.

En cuanto a la lectura, al leer se le da vida a lo escrito y la comprensión se basa en reconstruir la información leída, captar el significado del texto, llegando primero a la inferencia, la cual puede ser deducida por el lector; luego a la retención donde se señala lo importante en el texto utilizando el análisis, recordando el contenido de lo leído; y por último a la evocación, donde se realiza el proceso de síntesis por medio del resumen y la toma de apuntes.

A partir de lo anterior, se han desarrollado una serie de talleres que fueron diseñados con el objetivo de ver el desarrollo y la capacidad de comprensión lectora de los niños y niñas de tercero del Colegio CEDID. Dichas actividades han sido organizadas en forma progresiva, con el fin de permitir el alcance de la significación en el proceso lector, mediante las prácticas y repasos constantes de ejercicios de comprensión y producción de textos.

Es así, como se han desarrollado actividades de carácter lúdico, donde se ejercita la asociación de conceptos, inventario léxico, igualdad, proceso perceptivo, memoria secuencial visomotora, distinción entre palabras, asociación semántica, asociación visual, la oración, secuencia en oraciones, secuencia en contextos, antes y después, palabras claves, reconstrucción de una secuencia, comprensión de textos, partiendo de los conceptos teóricos que orientan este proyecto de intervención, los cuales conllevan al desarrollo de las actividades propuestas en los anexos.

Lo anterior con el fin de orientar a los niños y niñas en la formación de palabras, oraciones, párrafos, para de esta manera inducirlos al reconocimiento del texto y de su significación a través del proceso de comprensión. De esta manera los niños y niñas no solo querrán leer, sino que también desarrollaran la capacidad de producir sus propios textos.

Por medio del desarrollo de este proyecto de intervención en el aula, se pretende fomentar en el Colegio CEDID, una nueva forma de motivar a los estudiantes para el desarrollo de procesos lectores y escritores por medio de actividades lúdicas, que en lo posible sean implementadas en el PEI institucional.

Aunque no es de obviar, que dicho proceso puede verse afectado por el desarrollo de jornadas pedagógicas, eventos culturales, receso de clases y permisos para desarrollar los talleres por parte del docente titular durante las fechas programadas.

De igual manera, este proyecto de intervención puede llevar a los estudiantes al desarrollo de las competencias comunicativa, argumentativa y propositiva.


BIBLIOGRAFIA

--------. Semiótica y lingüística. Bogotá: Ecoe Ediciones. (2004).

CUETOS Vega, Fernando. (1994) Psicología de la lectura. Editorial Escuela Española.

FERREIRO, Emilia. (2004). Lecturas Sobre Lecturas. Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar solo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Pág. 31-37 Ed. México Coedición Colombia.

Ley General de Educación. (1997) Ley 115 de 1994. Bogotá. El Pensador.

MOLANO Vargas, Fernando. Comprensión de lectura D. Editorial Hispanoamericana. Segunda Edición

MONTEALEGRE A, Armando. Juegos Comunicativos. Estrategias para Desarrollar la Lectoescritura. Aula Alegre. Magisterio

NIÑO Rojas, Víctor Miguel. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones.

NIÑO Rojas, Víctor Miguel. Configuración Semántica y Sintáctica de Mensajes. Pág. 96-104.capitulo IV.

PEREZ Grajales, Héctor. (1995) Comunicación Escrita. Producción e Interpretación. Magisterio.

PIAGET, Jean. (1961). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

RODARI.Gianni (1982) Gramática de la Fantasía, Tunja –Imprimeics.


15. CRONOGRAMA*:

Actividad

Tiempo en meses

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

Inventario léxico

X

Igualdad

X

Igualdad

X

Proceso perceptivo

X

Memoria secuencial visomotora

X